Verstappen contra Hamilton, la carrera de la discordia
Un nuevo orden o el récord de los récords de la Fórmula 1. Eso es lo que se juegan este domingo Max Verstappen y Lewis Hamilton en el trazado de Abu Dhabi, la última carrera de la temporada en el Gran Circo. El holandés sale desde la pole tras unos entrenamientos que terminaron con relativa polémica porque Red Bull usó de forma sorprendente los rebufos para favorecer la vuelta rápida del piloto de 24 años.
Max tiene la mano en este duelo. No sólo porque sale en el primer puesto y desde la zona limpia, sino porque si hubiese un accidente entre él y Lewis Hamilton –pese a que están empatados a 349.5 puntos en la clasificación general– ganaría Verstappen al haber cosechado nueve triunfos por ocho del británico en esta campaña.
Así las cosas, Verstappen puede estar relativamente tranquilo frente a un Hamilton que empleará toda su agresividad para intentar rebasarle en un circuito que es como poco complicado de pasar. Qué se lo pregunten a un Fernando Alonso que en 2010 perdió el título mundial tras ser taponado por Vitaly Petrov.
Hamilton no tiene más velocidad punta que Verstappen, pero cuenta con el aval de siete mundiales de Fórmula 1 en su palmarés. Además, el piloto británico sabe que puede equiparar su ritmo al del Red Bull y que su principal opción estará en la estrategia desde el muro. El principal problema para Lewis reside en que no tendrá el apoyo cercano de su compañero Valtteri Bottas, quien parte desde el sexto puesto en su última carrera en Mercedes.
Verstappen, en cambio, sí sabe que Sergio Pérez –que sale cuarto– podría echarle un cable para obstaculizar a un Hamilton que deberá buscar una alianza con Lando Norris –tercero y británico– para evitar que los Red Bull le hagan un sandwich. En las posibles alianzas del heptacampeón sólo podemos encontrar a McLaren –su antiguo equipo–, mientras que Red Bull contará con los AlphaTauri y quién sabe si con un Fernando Alonso que tiene una magnífica relación con Verstappen.
Tras años de dominio y tedio de Mercedes nos encontramos con un final de Mundial más que prometedor y que hará ver hasta dónde dos campeones son capaces de llegar por conseguir la corona. Verstappen puede iniciar un nuevo orden en la Fórmula 1, mientras que Hamilton puede batir el récord de Michael Schumacher como el piloto más laureado. Prepárense para un domingo de infarto en el golfo Pérsico.